Ciudades con encanto,  Viajes

Nueva York: El Village, Soho, Noho, Chinatown y Little Italy

A las buenas tardes!

Volvemos a la carga con el viaje a Nueva York. En la entrada de hoy exploraremos la parte al sur del Midtown de Manhattan. Se trata de los barrios del Village (East y West Village), el NOHO, SOHO, Chinatown y Little Italy, cada uno con sus particularidades que iremos viendo en las siguientes líneas.

El Village (East Village)

Situado al oeste del Washington Square Park, del que ya hablaré en la última entrada sobre la ciudad, el East Village es una zona no visitada normalmente por los turistas debido a que, salvo el parque Tompkins Square y el nuevo museo de arte metropolitano no hay mucho más que visitar. Sin embargo, esta zona es más entrañable de lo que parece, con sus miles de graffitis y arte urbano decorando las calles, los residentes paseando por la calle y muchas tiendas y cafeterías (como cualquier barrio de una ciudad más residencial).

Tompkins Square Park

Podemos  llegar a esta zona utilizando el metro (línea F) y pasear por el barrio hasta llegar al parque y, posteriormente, a St Marks Place, que ocupa el centro del mismo. Esta zona recibe su nombre por la iglesia cercana a donde se encuentra. El centro del recinto está ocupado por la estatua de corte griego. A sus pies hay varias placas conmemorativas con diferentes personajes históricos.

Algo que me pareció bastante curioso de esta zona eran las papeleras, que tenían avisos sobre la prohibición de tirar basuras al suelo, ya que eran un imán para las ratas (que por cierto hay unas cuantas en la ciudad).  Tengo que señalar que las multas por arrojar basura al suelo son bastante elevadas, así que no os recomiendo hacerlo.

Tras la visita a esta zona exploramos el otro Village, al oeste de donde nos encontramos.

El Stonewall Inn y el Greenwich Village (West Village)

Otra de las zonas interesantes a visitar en cualquier viaje a Nueva York es la zona del Greenwich Village. En esta zona, bastante más tranquila que el resto de la ciudad y con mucho menos tráfico, menos ruido y curiosamente menos gente. Se respira un aire diferente, y merece la pena visitarlo no solo por que ha sido escenario de muchas películas y series americanas, sino por el hecho de pasear por sus callejuelas y descubrir sus secretos.

En esta zona nos podemos encontrar el Stonewall Inn, bar gay recordado por ser el lugar de comienzo de los disturbios de Stonewall de 1969, los cuales son rememorados como los actos individuales más importantes en la historia LGTB en pro de sus derechos.

A día de hoy, el bar continúa abierto y el pequeño recinto vallado frente al mismo es Monumento Nacional, dedicado a los derechos LGTB. En él se pueden encontrar varias estatuas representando a las parejas homosexuales.

Tras visitar el monumento nos adentramos de lleno en el Greenwich Village. Esta zona de la ciudad se caracteriza por largas hileras de edificios de ladrillo rojo. La mejor manera de visitarlo es perderse un poco por las calles.

Entre algunas de estas calles nos podemos encontrar con una de las atracciones turísticas de rigor, que es la casa de la serie de televisión Friends (la casa de Mónica). Tal vez no os suene a la primera, ya que las cámaras siempre enfocaban desde la mitad hacia arriba, pero aquí está y es fácilmente reconocible porque siempre hay gente sacándose fotos al lado.

Otra de las atracciones de referencia es la casa de Carrie (Sexo en Nueva York), que se encuentra en Bleecker Street. Los vecinos deben estar bastante hartos de que la gente se suba a las escaleras de la casa, por lo que han puesto una cadena y un aviso para que las hordas de turistas desistan y los dejen en paz. Conviene recordar que, aunque hayan salido en la TV, son casas donde vive gente corriente y no hay que molestar.

Esta zona es un buen sitio para hacer brunch (breakfast + lunch) o para tomar algo, está lleno de restaurantes y cafeterías y algún que otro teatro, si tenéis tiempo es un buen sitio para hacer un alto en el camino.

Tras esto, nos movemos hacia el sur, a otro de los barrios característicos de la ciudad.

Chinatown: Un trocito de China en la ciudad

El barrio de Chinatown se sitúa en Canal Street, es un barrio caótico de fronteras bastante difusas, ya que con el tiempo esta zona ha aumentado su superficie engullendo poco a poco a las zonas cercanas como Little Italy (de la que hablaremos más adelante.

Chinatown es un lugar perfecto comprar algunos souvenirs baratos y, en general, callejear un poco. Está lleno de tiendas de comida y productos importados de china, como ginseng, carne, setas, marisco, con lo que hay un olor característico en el ambiente.

Nosotros aprovechamos el paseo por el barrio para comer en uno de sus muchos restaurantes chinos y probar un poco de arroz (estábamos ya cansados de tanta hamburguesa).

Otra de las cosas interesantes que hacer por aquí es visitar el templo budista (Mahayanna Buddhist Temple), difícil de encontrar sin indicaciones.

Tras callejear un poco, llegamos al siguiente punto de interés.

Little Italy y el mercado de San Genaro:

Para nuestra sorpresa, llegamos a Little Italy en plena celebración del mercado de San Genaro (patrón de Nápoles). Esta festividad es, para muchos, la más antigua e importante de Nueva York. Durante esta festividad la calle se corta al tráfico y se instalan toda clase de puestos de comida.

El último día de la festividad se celebra la procesión del santo, que se saca a la calle y recorre todo el barrio.

La verdad que resultaba un poco agobiante ir entre tanta gente, pero no se tiene la oportunidad todos los días de poder ver el barrio de esta manera, así que aprovechamos para recorrer las avenidas principales y curiosear en los puestos de comida.

Los edificios de esta zona están decorados con motivos diferentes, algunos incluso de la bandera italiana, como habréis podido ver en la foto destacada de la entrada. Tras recorrer un poco las calles entramos directamente al NoHO.

El SOHO y el NOHO

El NoHO (North of Houston Street) y el SOHO (South of Houston Street) son dos distritos de la ciudad donde se concentran gran parte de las boutiques de lujo, centros comerciales y arquitectura típica de la ciudad, que se ha conservado a lo largo de los años por la New York City Landmarks Preservation Comission. Podríamos decir que esta es la zona rica de la ciudad, pero dados los precios que se manejan en Manhattan esta afirmación queda bastante en entredicho.

No he podido encontrar mucha información sobre algunos de los puntos que visitamos, ya que únicamente nos dedicamos a callejear y entrar en alguna que otra tienda. Sin duda lo que más me gustó de la zona fue el estilo de los edificios y la infinidad de casas con sus características escaleras de incendios.

Esta zona está bastante bien si os interesa el arte, pues alberga bastantes galerías de artistas locales y otros museos como el Merchant’s House Museum, el Drawing Center o el New York Earth Room (obra del artista Walter De Maria).

Y hasta aquí la entrada de hoy, espero que os haya gustado. En la siguiente visitaremos la Museum Mile y Central Park, acabando poco a poco el hilo de entradas sobre la ciudad de Nueva York.

Saludetes y hasta la próxima!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.