Wrocław: Paseo por las calles

· Visitando Rynek y Ostrów Tumski ·

?>

Paseo por la ciudad de Wrocław, descubriendo los edificios principales y visitando el barrio eclesiástico con sus muchos rincones para perderse.

En la entrada anterior os describía los primeros pasos por la ciudad de Wrocław, concretamente por el Rynek. Pues bien, hoy daremos un paseo en profundidad por la plaza y sus alrededores. ¡Empezamos!

En la zona oeste del Rynek encontramos la fontana, una construcción de granito y placas de vidrio grueso que simulan unas olas. La fuente está apagada en invierno por razones obvias (el agua se congela), por lo que empieza a funcionar a partir de Abril.

La fuente de la plaza medieval, según los habitantes le costó al ayuntamiento alrededor de 4M de zl.

La fuente de la plaza medieval, según los habitantes le costó al ayuntamiento alrededor de 4M de zl.

Justo detrás de ésta fuente encontramos la antigua entrada al cementerio de la catedral, se trata de dos casas antiguas unidas por un arco barroco llamadas Jas y Małgosia,nombres que los ingleses y alemanes traducen por Hansel y Gretel. Ahí están ubicadas ahora algunas oficinas de turismo, además de tiendas de recuerdos. Si traspasamos el arco nos topamos con la iglesia católica de Santa Elizabeth, construida en su totalidad por ladrillos rojos en estilo gótico. Tanto el interior como la torre están abiertas al público durante todo el año; las vistas desde la torre son espectaculares, eso sí, prepárate para subir los 300 escalones que hay hasta la cima (una experiencia no alta para cardíacos, os lo puedo asegurar).

Desde la torre también se ve el edificio más alto de la ciudad, del que os hablaré en otra entrada.

Desde la torre también se ve el edificio más alto de la ciudad, del que os hablaré en otra entrada.

025

Las casas Hansel y Gretel bajo la Iglesia de St. Elizabeth

Vistas desde la torre

En el otro extremo del Rynek tenemos la segunda iglesia más grande de Wrocław, la iglesia de Santa María Magdalena (que podéis ver en la foto anterior). Como todas las iglesias de la ciudad está construida de arriba a abajo con ladrillo rojo, también se puede subir a la torre y cruzar el llamado «Puente de las penas». La iglesia está en una plaza con una fuente donde te puedes sentar tranquilamente a observar cómo la gente va pasando por la calle, o cómo los visitantes se asoman desde el puente de la torre.

Siguiendo nuestro recorrido por ésta maravillosa ciudad, nos dirigimos al noreste, alejándonos del centro y dejando atrás la iglesia de St María Magdalena. Cruzamos las calles hasta dar con el río Odra, el curso que separa la ciudad en diferentes partes e islas. Tras pasar el primero de muchos puentes nos encontramos en la «Isla de la Arena» (Wyspa Piasek) donde reposa la iglesia de Nuestra Señora de la Arena, un edificio del siglo 14 destruido durante la SGM y posteriormente reconstruido. Fuera de la iglesia y en un recinto abierto al público podemos pasear por los jardines, aquí nos podemos sentar en los bancos y ver una de las mejores vistas de la catedral de St. Juan Bautista, lugar de culto principal de la ciudad.

Vista desde la isla de la arena de la catedral

Vista desde la isla de la arena de la catedral

Si seguimos el paseo hacia la catedral, nos topamos con el puente Tumski, o también conocido como el puente de los candados. Es tradición en toda Polonia que las parejas escriban su nombre en los candados, lo cierren y arrojen la llave al río Odra. Como podéis ver en las fotos, no faltan candados. Cruzando este puente llegamos al distrito eclesiástico, centro de la vida religiosa de la ciudad: Ostrów Tumski.

El puente de los candados

El puente de los candados

El barrio que una vez estuvo unido a la tierra (hasta que el río hizo su trabajo y lo separó es también conocido como «Isla de las Catedrales» y contiene la primera iglesia que fue construida en la ciudad de Wrocław. El barrio es la actual residencia del arzobispo y en él dominan cuatro iglesias y ermitas principales, de más grande a más pequeña: la catedral de St Juan Bautista, (en el fondo), la iglesia de St. Giles (izquierda) y dos pequeñas capillas, únicas supervivientes de la segunda guerra mundial, pues el resto de edificios fueron arrasados durante la guerra. En éste distrito encontramos la universidad de magisterio, teología y filosofía, además de varios restaurantes en los que he tenido el placer de estar. Según avanzamos por la calzada adoquinada nos acercamos al umbral de la catedral, con sus dos torres gemelas, si nos fijamos bien podemos apreciar por dónde fueron reconstruidas dichas torres. La entrada a la catedral está abierta todo el año y podemos subir en ascensor a la torre, donde disfrutar de nuevo de una preciosa vista de toda la ciudad.

Si continuamos por el lateral de la iglesia de St. Giles llegaremos al jardín botánico, donde guardan bastantes especies vegetales, no tuve la oportunidad de verlo verde, por las fechas y tal, pero que le vamos a hacer.

Iglesia de St. GilesVista desde lejos    Catedral de St Juan Bautista

Por último, a la derecha de la catedral, medio escondido entre los edificios, encontramos los jardines. Fue uno de mis rincones favoritos de la ciudad, un lugar perfecto para pasear junto al río y ver de frente la facultad de bellas artes y el museo de arte local en la otra orilla.

Una de las estatuas del jardín de la catedral

Una de las estatuas del jardín de la catedral

Vista de la facultad de bellas artes y del río Odra

Vista de la facultad de bellas artes y del río Odra

Y aquí termina el paseo de hoy por la ciudad, espero que os haya gustado, a mí desde luego me gustó mucho en su momento. En la siguiente entrada exploraremos la zona de la universidad y las afueras de la ciudad, junto con uno de los monumentos más conocidos de Wrocław.

4 Comments

  1. Responder

    Roberto Rodriguez

    18 septiembre, 2014

    Siempre tuve ganas de conocer Wroclaw. Polonia tiene ciudades escondidas – por lo menos para mí- que son realmente tesoros para el viajero.

    • Responder

      Dani

      18 septiembre, 2014

      Merece mucho la pena, además es un nexo importante y te permite viajar al resto de Polonia, Alemania, República Checa y Bratislava de manera fácil (y barata)

  2. Responder

    FRVision Photography

    28 septiembre, 2014

    Genial la descripción de esta visita Dani!!!!
    Tomo nota porque siempre hemos tenido en mente ir a Polonia y, por desgracia, aún no hemos podido. Con toda seguridad, usaremos la información que compartes
    Muchas gracias
    Xavi

    • Responder

      Dani

      29 septiembre, 2014

      Un placer que os haya gustado, seguid leyendo que va a haber más rincones de Polonia por explorar ;D

      Saludetes!

LEAVE A COMMENT

RELATED POSTS