Monumentos,  Museos,  Preparación de Viajes,  Viajes

Nueva York: Midtown, Flatiron district y Hell’s kitchen.

A las buenas tardes!

Tras el capítulo de preparación del viaje «gordo» de este año, reanudo el hilo de posts sobre Estados Unidos. La primera parada de este viaje es la ciudad de Nueva York; aunque no ha sido la única, pues dividimos la estancia en esta maravillosa ciudad en dos partes (antes y después de visitar los parques nacionales de Yellowstone y Grand Teton, de los que hablaré en sus respectivas entradas).

Dada la gran cantidad de barrios y zonas que hay en la ciudad, voy a hacer un repaso del viaje con un enfoque diferente a lo que vengo escribiendo en el resto de posts; no cronológico, sino por zonas. Esto lo hago por un motivo muy sencillo, y es que hemos ido y vuelto varias veces a las mismas zonas en todos los días que hemos estado ahí (diferentes momentos del día, de día, de noche, un día veíamos una parte, otro día otra.. etc.).

Voy a empezar la entrada explicando un poco lo que «es» Nueva York:

  • Un poquitín de historia y datos de la ciudad:

Nueva York es la ciudad más poblada del estado de Nueva York y de Estados Unidos. Desde el siglo XIX es uno de los principales centros de comercio y finanzas del mundo.

La ciudad se compone de cinco boroughs (condados o distritos), que son: Bronx, Brooklyn, Manhattan, Queens y Staten Island.

La ciudad ha sido escenario de numerosos acontecimientos, sobre todo durante la guerra de independencia, tras la cual se reunió el Congreso Continental y, en 1789, el primer presidente de los Estados Unidos, George Washington, fue proclamado en el Federal Hall de Wall Street (que visitaremos en la entrada correspondiente).

Lo más visitado de la ciudad es el borough de Manhattan que, a su vez, se divide en una serie de zonas. Hay una infinidad de mapas de Manhattan, pero el más acertado me parece éste (fuente):

El mapa nos muestra los diferentes barrios y, en general, es el que vamos a utilizar de referencia para estructurar los diferentes posts (y la visita a la ciudad, ya que organizamos la estancia y el turismo en la ciudad visitando los diferentes barrios).

Dicho ésto, voy a centrar este post en el Midtown. Esta zona engloba el propio «centro» de la península de Manhattan. Para ser más concreto la zona se subdivide en los distritos de Hell’s kitchen, Garment district, Herald Square, Koreatown, Flatiron district, Murray Hill, Theater district y The diamond district.

En esta zona tenemos varias de las atracciones principales de la ciudad, como pueden ser el Empire State Building, el Flatiron Building y la emblemática plaza de Times Square.

  • Cómo moverse:

La planta de la ciudad de NY se divide en calles (Street) y avenidas (Avenue). Las calles recorren la ciudad de este a oeste, mientras que las avenidas de norte a sur. Las calles van en número ascendente desde el sur hacia el norte, con lo que es relativamente fácil orientarse.

Al margen de todo el rollo de las calles y avenidas, lo más sencillo es descargaros los mapas offline de Google Maps, ya que (a diferencia que en Japón) en EEUU funcionan perfectamente y te sacan de más de un apuro.

El principal medio de transporte en Nueva York es el metro. La red de metro recorre de norte a sur la zona de Manhattan y, en ciertos tramos muy concretos, de este a oeste. El metro tiene dos direcciones: Uptown (hacia el norte) y Downtown (hacia el sur).

Los trayectos de este a oeste (Crosstown) los cubre la red de autobuses, que se incluyen en el bono de transporte Metrocard, del que hablamos ahora.

  • La Metrocard:

La metrocard es la llave de la ciudad. Es un bono de transporte que te permite utilizar de manera ilimitada el transporte público de NY. El bono de una semana cuesta 32 dólares (25€ aprox.) y es altamente recomendable adquirirlo.

El bono se saca de las máquinas del metro, permite el uso de tarjetas de crédito. Puedes poner las indicaciones en castellano así que no hay problemas para comprarlo.

Este bono cubre el metro y la red de autobuses urbanos. Lo que sí os recomiendo encarecidamente es que pidáis un plano de metro en la taquilla de la estación, hay muchas líneas y es fácil equivocarse.

  • El recorrido:

Tras explicaros las generalidades de la ciudad, cómo moverse y demás, empiezo con el recorrido de los diferentes puntos de interés del Midtown:

  • Times Square:

Times Square es la imagen más típica de NY, se trata de la intersección entre la avenida Broadway y la séptima avenida y recibió su nombre actual por las oficinas de The New York Times, que se encontraba en un edificio cercano a esta plaza.

1042

Si bien la estampa más típica de cualquier visita a la ciudad es esta zona tan emblemática de noche, recomiendo también verla de día, donde se puede apreciar con mayor detalle el entorno en el que se encuentra la zona (rascacielos, zonas comerciales, etc.).

Esta zona está plagada de tiendas de las más diversas marcas, miles y miles de letreros de neón y restaurantes. Si tuviera que recomendar alguno para cenar mencionaría el Carmine’s, que se encuentra en la calle 44 con la 7ª avenida. Es un restaurante italiano con unas raciones tamaño familiar, relación calidad/precio muy buena y personal muy atento.

Tras visitar esta zona, entramos de lleno en otra de las más emblemáticas de la ciudad.

  • Broadway:

Pegada a Time’s Square, Broadway es una de las avenidas más conocidas de Manhattan. Se caracteriza por atravesar la plaza de Time’s Square y por concentrar los más de 40 teatros (entre sus calles cercanas) donde se representan los musicales más famosos del mundo.

061

Si tenéis intención de ver alguno, os recomiendo que os paséis por la taquilla de TKTS, pero no la de Time’s Square (que tendréis más de media hora de cola) sino la situada cerca del barrio financiero (ubicación). Esta empresa se dedica a vender entradas canceladas para llenar los teatros, con lo que podéis adquirir entradas con un 50-60% de descuento (que sabiendo que los precios de un musical oscilan entre los 120 y 160 dólares por entrada, pues no está nada mal).

Por mi parte fuimos a ver el de Summer: The Donna Summer Musical y fue una experiencia inolvidable.

Musicales aparte, la avenida con los teatros es digna de ver. Cada teatro cuenta con su arquitectura propia, sus carteles, y su encanto particular. Aunque no vayáis a ninguno merece la pena recorrer las calles paralelas a la avenida para poder ver todos los teatros.

  • Hell’s Kitchen:

Cerca del final de Time’s Square se encuentra el barrio de Hell’s Kitchen, que se extiende entre el río Hudson y las calles 59 y 34. Esta zona solía ser pobre, peligrosa y hostil, hoy en día el barrio tiene una energía muy positiva y alegre y es donde más bares de ambiente podemos encontrar.

La zona es perfecta también para comer, concentra muchos restaurantes famosos y recomendados por la mayoría de las guías. Nosotros únicamente lo vimos de paso el último día, por completar los barrios periféricos de Manhattan y no nos metimos demasiado a explorar, pero lo poco que vimos nos gustó.

  • Flatiron district:

Nos movemos ahora hacia el sur de Broadway, hasta el Flatiron district, donde se encuentra uno de los edificios más conocidos de la ciudad, el Flatiron Building. Desde aquí voy a seguir el itinerario que realizamos el primer día de visita por la ciudad, para que veáis cómo organizamos la visita al Midtown (y la paliza a andar que nos pegamos). Dado que estábamos alojados muy cerca de esta zona,  teníamos a 10 minutos andando este famoso edificio lo usábamos de referencia para movernos.

La mayor parte de los días salíamos del hotel y desayunamos en un café de la cábala (The Kabalah Centrer, en la calle 17, nª16 W, una secta religiosa). A pesar de parecer de locos, venden café y galletas a 2$ cada, así que nos arriesgamos a una conversión temprana para ponernos finos a galletas de chocolate. Tras desayunar nos acercamos al Flatiron Building.

088

El Flatiron building es un rascacielos centenario y, antiguamente, era uno de los más altos de Nueva York (concretamente en 1902). Su nombre viene por el parecido del edificio con las planchas metálicas de la época. Sin lugar a dudas, esta zona fue una de mis favoritas durante el viaje. Al atardecer el sol incide en la fachada dándole un color mágico y toda la zona cambia por completo. Podéis ver más fotos de ésto en mi galería de Flickr (paneles de la derecha).

En la zona cercana al edificio se encuentra el Madison Square Park, que bien merece una visita. El parque es un buen lugar para cenar, hay una hamburguesería en su zona este, que iluminan con bombillas por la noche, haciéndolo un entorno mágico.

La zona en sí está rodeada por una serie de rascacielos de tonos dorados que llaman bastante la atención.

090

Justo al lado del edificio Flatiron está la tienda de Lego, si os interesan estos juguetes (a mí me encantan) es un sitio interesante a visitar. Tienen construida una réplica del emblemático edificio del que estamos hablando.

También recomiendo pasarse por la plaza Union Square, muy cerca de esta zona, el entorno y la propia plaza son dignas de ver.

  • Midtown Manhattan: Empire State Building

Tras recorrer la zona nos movemos hasta el Empire State building, siguiendo la avenida principal (Broadway). Este es tal vez el edificio más conocido de Nueva York. Su nombre deriva del apodo del Estado de Nueva York (Empire State). Fue el edificio más alto del mundo durante más de 40 años (1931-1972) hasta que se completó el ya desaparecido World Trade Center (que visitaremos más adelante). Está considerado como una de las siete maravillas del mundo moderno por la Sociedad Estadounidense de Ingenieros Civiles.

El edificio se ilumina todas las noches siguiendo una franja de colores, reflejando festividades locales. Si pasáis por al lado de noche, es algo que llama bastante la atención.

La parte superior del edificio es un observatorio, al que hay que acceder por uno de los laterales (señalado con los paneles de Observatory). Desde arriba se tienen unas buenas vistas panorámicas de la ciudad, especialmente del centro de Manhattan, pero preparad la cartera, ya que no es barato.

149
  • Herald square:

Cerca de la zona del Empire State, se encuentra, según al propia tienda presume, la tienda más grande del mundo. Se trata de los grandes almacenes Macy’s, dentro de la plaza de Herald Square.

Este pintoresco edificio de más de 150 años de antigüedad se ha convertido en un auténtico icono de la ciudad. Además, fue el primer edificio en tener escaleras mecánicas (por las que hoy día se puede subir, son de madera).

En sus pasillos podemos encontrar todo tipo de productos: Móviles, ropa… y productos que no salen de Estados Unidos (modelos específicos de calzado, cosillas así). También es buen lugar para aprovechar las rebajas, yo me compré unas zapatillas de marca por 30$ (24€), así que estad atentos a los chollos.

174
  •  Bryant Park: Biblioteca Pública de Nueva York, Edificio Chrysler y Grand Central Station.

Tras visitar esta zona nos movemos hacia el oeste del Midtown, cogiendo el metro hasta la parada de Bryant Park. En esta zona se encuentra el parque con el mismo nombre y, además, la biblioteca pública de Nueva York.

Esta biblioteca construida en 1911 fue una de las mayores estructuras construidas en mármol en todos los Estados Unidos. Su entrada esta guardada por dos leones del mismo material llamados Paciencia (Patience) y Fortaleza (Fortitude) que miran hacia la quinta avenida.

Merece la pena darse una vuelta por sus pasillos, especialmente para ver el Rose Main Reading Room, un salón de lectura y estudio fabricado en madera y con un fresco impresionante en el techo. También recomiendo visitar la sala de los mapas, con una colección de más de 16.000 atlas y libros de cartografía que datan desde el siglo 16 hasta el presente.

202
211

Tras visitar la biblioteca nos desplazamos por las avenidas hasta llegar a Grand Central Station. Esta conocida estación, que ha salido en infinidad de películas, estuvo amenazada y prácticamente al borde de la demolición cuando se construyó la Penn Station. Sin embargo, el magnate Cornelius Vanderbilt la transformó para darle su aspecto actual.

240

El edificio está fabricado en mármol y vidrio y parece más un salón de baile que una estación de trenes. El techo abovedado está pintado de color turquesa y en él se pueden observar ocho constelaciones, ideadas por el diseñador francés Paul César Helleu y ejecutadas por los diseñadores J Monroe Hewlett y Charles Basing.

264

Aprovechamos para comer en el sótano de la estación, donde hay un enorme espacio con restaurantes y área de descanso, baños, etc. Aprovechamos para ver el diseño del lugar, que llama bastante la atención.

Tras la visita a la estación salimos del recinto y nos damos de lleno con el edificio Chrysler.

Este conocido edificio de 77 planta destaca entre todos los demás de alrededor. El rascacielos data de 1930 y es una combinación entre art decó y estilo gótico, adornado con varias águilas metálicas en sus extremos. Se construyó como la sede de Walter P Chrysler y su imperio automovilístico. 

259

Tras ver desde abajo el edificio (las mejores vistas del mismo están en el cruce de la 3a avenida con la calle 44), nos desplazamos hasta cerca de la orilla del East River para visitar el edificio de la ONU.

  • Este del Midtown: Edificio de la ONU y Museo de Arte Moderno (MoMA).

Nos acercamos hasta el edificio de la ONU, situado en la orilla del East River. Este lugar da cabida al consejo de las naciones unidas, que supervisa la ley internacional y los derechos humanos. Tenemos la suerte de que hay zonas de acceso libre al edificio (visitor’s center) y tours guiados de una hora que hay que reservar con antelación para visitar la cámara del congreso.

Para poder entrar en el edificio hay que registrarse y pasar el control al otro lado de la acera. Acceder al recinto nos da acceso al patio de esculturas y al parque que rodea el complejo. El interior del edificio tiene una arquitectura curiosa, aunque si no vais a ver la cámara del congreso no merece mucho la pena entrar.

297

Aprovechamos el paseo por la zona para visitar una de las tiendas de Midtown Comics de la ciudad. Tienen gran variedad de libros, algunos de ellos que sólo se pueden conseguir aquí, así que si sois fans del cómic estas tiendas son una parada obligada.

Tras ésto nos dirigimos al MoMa (Museo de Arte Moderno). Este museo alberga una buena colección de obras de arte del siglo 19, entre las que se encuentran: Noche estrellada de Van Gogh, las damas de Avignon de Picasso y la famosa lata de tomate y el cuadro de Marilyn Monroe de Warhol (aunque estas dos últimas estaban en exposición itinerante cuando hicimos la visita). La entrada al museo cuesta 25$, sin embargo los viernes a partir de las 4 de la tarde la entrada es gratis.

370

Obras de arte aparte, el patio del museo, la recepción y su colección de esculturas son otras cosas interesantes de ver dentro del museo. Si vais en las horas gratis preparaos para soportar las multitudes (y a la gente poco correcta). Desde aquí mando saludos a la señora asiática que se metió entre mis piernas para sacarle una foto al cuadro de Noche Estrellada.

  • Rockefeller center:

Para acabar con el post (que madre mía lo largo que me está saliendo), visitamos la zona del Rockefeller center. Este enclave tan conocido de la ciudad es una mezcla entre estudio de televisión, zona de esparcimiento y zona de oficinas. El edificio principal aloja las oficinas y el estudio de la cadena de televisión NBC (donde se emitían series como Friends).

Para llegar a esta zona cogemos el metro y nos bajamos en Rockefeller plaza, desde el propio metro podemos acceder a una de las zonas del edificio. Pero nos centramos primero en los alrededores de esta plaza, donde podemos encontrar (entre otras cosas) la tienda de Nintendo y una nueva tienda de Lego (bastante más grande que la de Flatiron district).

336

En la tienda podemos encontrar bastante merchandising de la marca, además de probar los últimos estrenos de videojuegos para las consolas en el piso de arriba.

Siguiendo por la zona cercana, llegamos a la Rockefeller plaza. En esta zona es donde se coloca el famoso árbol de navidad justo después de la festividad de acción de gracias. Durante el resto del año, esta plaza abanderada y de varios pisos alberga restaurantes y la conocida estatua  dorada de Prometeo.

344
347

Dentro del edificio de la NBC se puede observar el mural pintado por Isamu Noguchi (News), justo en la entrada del edificio. La tienda de la cadena está dentro del edificio también, además de otros comercios.

Muy cerca de esta zona se encuentra el Radio City Music Hall. Se considera como el teatro más importante del país, y se le da el apodo «Showplace of the Nation» («Sitio del Más Interés Turístico en la Nación»). Fue inaugurado en 1932 y, por un tiempo, fue considerado como el primer destino turístico de la ciudad de Nueva York.

353

Para acabar la visita rodeamos la Rockefeller plaza, y llegamos a la catedral de San Patrick, uno de los varios edificios religiosos que hay en la ciudad. La fachada de mármol se puede observar muy bien desde la estatua de Atlas que hay en la misma zona.

Y hasta aquí el post de hoy, espero que os anime a visitar esta ciudad tan maravillosa que es Nueva York. En la siguiente entrada hablaré del distrito financiero (El World Trade Centrer Memorial, Wall Street, etc.), así que seguid al tanto de las actualizaciones!.

Saludetes y hasta el próximo post!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.