Ciudades con encanto,  Monumentos,  Viajes

Kioto, 2ª Parte: Bambusal de Arashiyama y Fushimi Inari-Taisha

A las buenas tardes!

En el post de hoy (algo más corto que los anteriores que he ido colgando), vamos a visitar el bambusal de Arashiyama y el templo de Fushimi Inari-Taisha, ambos situados en la periferia de la ciudad de Kioto.

La entrada será más corta debido a que, el día de la visita, no pudimos visitar más que estos dos sitios porque un tifón se estaba acercando a Kioto (debiendo sacrificar la visita al pueblo de Kurama y, consiguientemente, al Hi no Matsuri, que se celebraba dicho día).

Debido a la influencia de este tifón estaban activados los avisos en las redes de transporte, especialmente por lluvia y viento, por lo que el personal del hotel nos recomendó volver antes de las 17:00, ya que a esa hora tocaba tierra.

De cara a organizarse, si alguna vez os ocurre encontraros con uno de estos fenómenos meteorológicos durante algún viaje, tres consejos básicos:

  • Informarse antes de realizar cualquier visita en el exterior de la zona metropolitana de la ciudad que visitéis (el personal del hotel nos orientó muy bien)
  • Enterarse de la hora estimada de llegada del tifón y volver antes de dicha hora.
  • Alejarse de las calles y realizar desplazamientos muy cortos (para evitar ser golpeado por objetos que lleve consigo el viento).

Para que veáis que no voy de farol, 2 muertos y 29.000 evacuados en este episodio meteorológico (y nosotros dos en todo el medio, aunque no en la zona más afectada). Link.

Para poder hacer todo antes de la hora de llegada del tifón nos pegamos el madrugón más grande del viaje, de modo que para las 7:00 de la mañana estábamos empezando la visita.

Comenzamos.

  • Bambusal de Arashiyama:

El bambusal de Arashiyama es uno de los reclamos principales de la ciudad de Kioto (aparte de los templos), se trata de un pasillo rodeado por miles de árboles de bambú perfectamente colocados y cuidados.

  • Cómo llegar:

Para llegar al bambusal es necesario coger el tren local que te lleva desde la estación principal de Kioto hasta Sagano-Arashiyama.

Desde ahí andamos, primero hacia el sur y luego hacia el oeste por las calles del barrio siguiendo las indicaciones de «Bamboo path» en las diferentes señales. Se tardan unos 10 minutos andando si no te pierdes, recomiendo llevar un buen mapa offline, ya que las calles son estrechas y es muy fácil confundirse.

  • Nuestra visita:

La visita puede resumirse en el paseo por la enorme galería que forma el bosque de bambú. La mayor experiencia se consigue yendo pronto por la mañana, cuando apenas hay gente y puedes disfrutar con libertad del paseo y la música que hace el bambú cuando el viento mece sus cañas.

En nuestro caso, apenas nos encontramos tres o cuatro personas haciendo el paseo, con lo que nos queda muy buen recuerdo de esta excursión.

11541155

Además del bambusal, los templos que hay por el camino son puntos interesantes a visitar, en concreto están los templos de Tenru-ji (budista), en la mitad del recorrido del camino de bambú (en nuestra visita se encontraba cerrado) y el templo de Nonomiya (sintoista), que podéis observar en la fotografía de abajo.

También recomiendo visitar la zona al sur del bambusal, donde está el puente que cruza el río Katsura y, con suerte y buen tiempo, se pueden disfrutar de las vistas de la zona. Nosotros lo dejaremos para la siguiente visita, ya que el tiempo no acompañaba a estar mucho más por ahí.

1164

Tras terminar la visita a la zona, nos apresuramos a volver al tren para ir a la estación principal de Kioto y ponernos en marcha hacia el Fushimi Inari-Taisha antes de que llegara el tifón.

  • Fushimi Inari-Taisha: Templo de Inari (Deidad de los cereales):

El santuario de Fushimi Inari está situado al sur de la ciudad de Kioto y es uno de los templos más conocidos de Japón, así como uno de los mas antiguos, ya que lleva ahí desde el siglo VIII.

Este templo está dedicado al dios Inari, deidad del arroz y los cereales, patrón de los comerciantes. El mensajero de esta deidad es el zorro (kitsune) cuyas estatuas están presentes en todo el itinerario y en los altares. A menudo suele tener una llave en la boca, que representa la llave del granero donde se almacena el arroz y, por lo tanto, la riqueza.

Dado que es un reclamo turístico tanto para los propios japoneses como para los extranjeros, recomiendo ir lo más pronto o lo más tarde que se pueda (ya que está abierto las 24 horas del día).

  • Cómo llegar:

Para llegar al templo cogemos el tren local de JR (Línea de Nara), no hay que coger los trenes express ni rapid, ya que estos trenes no paran en el templo. Desde la parada de tren estamos a pocos metros de la enorme puerta torii bermellón que da entrada al complejo.

  • Nuestra visita:

Nuestro itinerario comienza en el Honden del templo, el recinto principal, donde comienza la subida por el monte Inari hacia su cima, donde se sitúa el altar principal. En general este es el lugar donde más gente se concentra, por lo que resulta un poco agobiante.

Tras visitar el recinto accedemos al sendero que comienza la subida al monte. Os recomiendo que llevéis una botella de agua, ya que incluso en Octubre cuando hace fresco, la subida es extenuante (y las máquinas expendedoras del monte son caras de narices). También conviene llevar calzado adecuado, pues muchos de los senderos son en tierra (y hay barro si llueve).

1169

En este camino nos encontramos la Senbon-Torii (mil puertas torii), tan características de este lugar. Estas puertas torii fueron donadas por comerciantes que ponen sus nombres o los de sus negocios en ellas, para que el dios Inari les traiga fortuna. Prácticamente toda la subida a la cima del monte está plagada de estas puertas, que forman una gran galería que es toda una experiencia recorrer.

1188 (2)1188

Decir que las aglomeraciones de gente acaban una vez se cruza la galería más densa de puertas (foto de arriba), muy poca gente hace el camino de subida, por lo que andamos tranquilamente y sin agobios durante toda la mañana.

En uno de los caminos laterales se puede observar cómo se colocan las puertas torii a lo largo de los caminos, obteniendo una nueva perspectiva de la zona.

1192

En la cima del monte se encuentra el Okusha Hohaisho, el salón de las plegarias, donde se reza a las deidades de la montaña. El recinto está marcado por un altar y miles de pequeñas puertas tori a su alrededor.

Una vez visitado este curioso altar iniciamos el camino de bajada, con la lluvia que nos acompañó durante prácticamente todo el día. De camino nos adentramos en los senderos perpendiculares al camino principal, donde hay repartidos pequeños altares, algunos completamente anegados por la lluvia.

11961228

Una vez concluida la bajada, damos una vuelta por los laterales del templo, donde nos encontramos varios altares adicionales. Miramos también los amuletos a la venta en la zona y damos una última vuelta por el honden antes de ponernos de camino a Kioto.

12421243

Y hasta aquí la entrada de hoy, espero que os haya gustado!

Saludetes y hasta el próximo post!.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.