Capitales,  Monumentos,  Viajes

Varsovia: Parte 2: La capital Real de Polonia

¡A las buenas tardes!

Volvemos de nuevo a la capital de Polonia para visitar algunos de los puntos más interesantes de ésta maravillosa ciudad que es Varsovia. En la entrada de hoy exploraremos el famoso parque łazienki, el Palacio de Wilanów y otros lugares muy interesantes ubicados en la zona sur de la ciudad, también conocida como Jerozolimskie.

Se trata de una zona donde se observa el desarrollo tras la SGM y es aquí donde podremos ver edificios de arquitectura muy diferente a otros puntos de la ciudad. Está unida directamente con la vía real de Varsovia, que exploraremos en la siguiente entrada junto con el casco viejo, mediante la Al Ujazdowskie, un ramal de la Nowy Swiat (vía real) en donde se encuentran todas las embajadas de diferentes países.

Entre todas las embajadas que podemos encontrar por el camino, os puedo recomendar la Holandesa, de la cual destaca su impresionante puerta de un diseño muy peculiar. Tras verla podemos entrar en el primer punto de la visita:

Embajada Holandesa Embajada Holandesa

– Parque łazienki:

Podemos llegar hasta los puntos interesantes cogiendo el metro y bajándonos en la parada de Politechnika (la universidad de tecnología de Varsovia) y de ésta forma entraremos directamente en el Park łazienki (/wazhenkee/). Se trata de todo un bosque perfectamente cuidado, mezcla del orden y lo salvaje, pues en él podemos encontrar una gran variedad de animales que campan a sus anchas por todo el recinto, desde varias aves acuáticas, ardillas y hasta pavos reales.

177

Tal vez el punto más interesante de todo el parque es el edificio que se encuentra sobre el lago que lo atraviesa, el Palacio sobre el Agua (Pałac na Wyspie), o «casa de baños» si traducimos del polaco. Un edificio neoclasico, antigua residencia del rey de Polonia, diseñado por Domenico Merlini, el arquitecto de la corte. Renovado y reconstruido (y a día de hoy todavía en proceso de restauración) es el eje central del complejo de edificios que lo acompañan en todo el parque:

Palac na wyspie

– Amfiteatr na Wyspie (Anfiteatro de la isla):

Justo en frente del palacio se encuentra el anfiteatro, construido en 1790 al estilo de un teatro romano es escenario de frecuentes actuaciones. Dada su posición sobre el lago permite que parte de las actuaciones se realicen sobre el agua.

Anfiteatro

– Biały Dom (Casa blanca):

Es un edificio construido en 1774 como residencia temporal para el rey hasta que el palacio fuese terminado. Muy pequeño para ser residencia real, pero todavía conserva gran parte de su aspecto original.

White house

Cuando visité la ciudad el palacio estaba cerrado por su restauración y una lona (muy lograda, como podéis ver en la foto) tapaba la fachada sur del mismo, sin embargo confío en que futuros viajeros puedan observarlo en todo su esplendor. Sin embargo, dejando al margen el palacio, no dejéis de dar un paseo por los jardines, desde éstos son desde donde tenéis la mejor imagen del palacio. Es un lugar muy agradable donde pasar la mañana.

164TTG

– Palac na Wilanów (Palacio de Villanueva):

Siguiendo con nuestra visita podemos atravesar el parque hacia el sur y coger el autobús de línea (recorriendo los 6 km que separan el parque de nuestro próximo destino) para llegar a uno de los edificios más impresionantes de la ciudad (más incluso que el palacio real de Varsovia). Tras cruzar el impresionante umbral de la zona nos encontramos de lleno con el siguiente punto fuerte de la ciudad. Se trata del Palacio de Wilanów (Palac na Wilanów), un palacio construido en 1677 por el rey Jan III Sobieski, quien compró los terrenos que hoy ocupa el palacio y convirtiendo la mansión que en éstos había en una villa italiana a la que bautizó como «villa nuova», del cual deriva su nombre en polaco. La utilidad principal de éste palacio fue la de residencia de verano para los reyes. Cambió de manos muchas veces, y cada vez que lo hacía adoptaba nuevos estilos, fue uno de los pocos edificios que sobrevivió sin daños a la SGM.

064TTG

El palacio se puede visitar tanto por el interior como por el exterior pagando la entrada. Recomiendo encarecidamente que visitéis los jardines a la orilla del Vístula, una oportunidad que no se puede perder. No tuve el placer de visitar el palacio por dentro por falta de tiempo pero desde luego los jardines me encantaron.

081

062

068

Desde aquí todavía podemos visitar otros lugares interesantes, como pueden ser el museo nacional o la única sinagoga que sobrevivió a la SGM (Bozyk Synagogue).

Y hasta aquí la entrada de hoy, en la siguiente daremos un paseo por la parte vieja de la ciudad, poniendo punto y final a éste viaje por la capital. Espero que os haya gustado y os hayan entrado ganas de visitarla, por mi parte espero volver algún día para visitar los lugares que no pude ver.

Saludetes y hasta el próximo post.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.